La fundación ”Sfera” fue establecida en mayo de 2009, por iniciativa de cuatro hispanistas de Poznan. Figura en el Registro de Asociaciones de Krajowy Rejestr Sądowy bajo el número KRS 0000333676. Nuestra misión es la de promover y apoyar a diversas formas de cooperación en el área de las lenguas y culturas. Dentro de nuestra esfera de aficiones se encuentran, sobre todo, los países de la Península Ibérica y América Latina, así como otros países de lenguas romances. Las áreas de nuestra actividad son: la esfera de proyectos, la esfera de eventos e, incluidas en nuestra oferta lingüística, las esferas de enseñanza, traducción e interpretación y negocios.

Tamara Filipiak

Periodista, estudiante de la Filología Hispánica, zampapelículas y aficionada a la ciudad de Poznań. Ha colaborado con Gazeta Wyborcza, Radio Merkury y la plataforma Pmedia.info. Ha sido desde siempre, redactora de periódicos independientes escolares y de proyectos periodísticos de todo tipo en el sector de la cultura y de la sociedad. Autora de guiones y de programas de exposiciones; una gran pasión de ella es la fotografía, tanto de reportaje, como artística. Voluntaria de organizaciones españolas (Fundación ARED para las mujeres excluídas de la sociedad y asociación para los inmigrantes Málaga Acoge). Le fascina la multiculturalidad y la comunicación interpersonal. Explora el espacio entre los medios de comunicación y la vida cotidiana; busca lazos entre las lenguas extranjeras y las lenguas “domadas”. Capoeira Angola y la cultura de los países árabes contemporáneos son sus obsesiones más recientes. Actualmente ejerce el cargo de Presidenta de la Fundación.

Justyna Hadaś

Graduada en Ciencias Políticas y en Filología Hispánica, cosa relacionada con su pasión por la cultura y la política del área hispano. Aficionada al País Vasco y a Francia. Lleva un par de años dedicándose a la difusión de la variedad cultural de los países hispanohablantes,  promoción de la integración europea, así como organización de la movilidad en el área de la educación. Su vocación profesional está ligada a la actividad social, enseñanza de la lengua española y traducción, por eso “Sfera” es un espacio ideal para ella. Le gusta aprovechar las oportunidades para viajar. Se interesa por la didactica de lenguas extranjeras, interculturalidad, cine y teatro. Le encantan los audiolibros. Actualmente ejerce el cargo de Vicepresidenta de la Fundación.

Dorota Biela

Licenciada en Psicología y diplomada en Filología Hispánica por la UAM. Como profesora de español trabaja principalmente con los adolescentes. En futuro considera volver a ser estudiante e ingresar en una de las escuelas de psicoterapia. Una fiel oyente de las audiciones de viajes y literatura de Radio Nacional de España y una aficionada a la escalada. En la Fundación ayuda con la organización de los festivales y con las traducciones.

Ewa Jenczyk

Licenciada en Ciencias Culturales y diplomada en Filología Hispánica de la UAM de Poznań, fotógrafa aficionada y animadora cultural. Lleva un par de años dedicándose a la didáctica de la enseñanza de idiomas. Su enseñanza no sólo se focaliza en adultos, sino también en niños, lo cual le deja una enorme satisfacción. Realza la importancia de la comunicación y el desarrollo de la competencia intercultural. Coordinadora del Festival República Femenina y de La Semana Castellana durante el Proyecto España a la cuarta potencia. En sus ratos libres, amplía sus horizontes culinarios además de disfrutar apasionadamente del badminton. Le encanta viajar, especialmente por los misteriosos países balcánicos, y sueña con un largo viaje a Chile y la Antártida. Le gusta mucho la literatura de montaña, el cine iraní y las peliculas de naturaleza y medio ambiente. Le fascina una serie „Twin Peaks” y la obra de Juan Guytisolo. Ahora se prepara para la travesia por el Circuito del Annapurna y empieza a aprender francés.

Agnieszka Przychodniak

Licenciada en Filología Hispánica por la UAM, enamorada de la lengua y cultura catalana, profesora de español e inglés. Considera que durante las clases de idiomas la inmersión de los estudiantes en la cultura de país es tan importante como los ejercicios de gramática. Su pasión es literatura en todas sus variaciones, incluído fantasy y ciencia ficción, los juegos de rol y de mesa, y el ciclismo urbano. Su experiencia en la organización de los eventos data del Festival Transatlantyk, donde trabajó de voluntaria, o del Congreso de Cambio Climático de las Naciones Unidas. En la Fundación es responsable por la administración de la página web y también ayuda con el Festival República Femenina.

Ewa Żukowska

Graduada de los negocios internacionales el la Universidad de Economía en Poznan y la Academía de Diplomacía en Warszawa. Se unió a Sfera en 2010 para apoyar preparaciones para los festivales culturales. Luego se absorbó en un proyecto de dos años interrelacionado con la Programa de Leonardo da Vinci LEFE, que se dedicaba a las prácticas internacionales para los jóvenes de Europa. Conoció el mundo ibérico de nuevo, contando los cuentos españoles en el festival Cuenta Cuentos. Tiene interés en diplomacía y en el arte en todas sus formas. Le gusta crear, coordinar y dirigir especialmente en el contexto internacional. Actualmente enamorada de Cáucaso.

Izabela Lorek

Graduada de Escuela Superior de Turismo en Málaga y en Filología Hispánica de la UAM de Poznan. Sentimentalmente relacionada con España, sobre todo con Andalucía. Desde siempre comprometida a la promoción de la cultura española y andaluza en Poznan, recientemente vinculada con la organización Promotour, que se centra en la organización del intercambio entre los estudiantes de Europa y América del Sur. Su futuro, lo relaciona con promover cultura hispánica en Polonia y con desarrollar la enseñanza de la lengua polaca en España. Su pasión es la traducción e interpretación. Le gusta el cine, el teatro, la literatura; le apasiona el fútbol y los viajes. Una experta en PR. Es la persona que une Polonia y España en la Fundación “Sfera”. Actualmente en cargo de la Presidenta del Consejo de la Fundación.

Weronika Śmigielska – después de diplomarse en Filología Hispánica por la UAM, se fue para estudiar la Cultura Moderna en Cracovia. Feminista, activista, ciclista, lectora… Se siente bien en la Europa mediterránea, tanto por las idiomas, como por la cocina. Es una aficionada de la cultura moderna francesa: la música y el humor (Jamel Debbouze, Florence Foresti, Dionysos, -M- ). En Sfera suele resolver los problemas con micrófonos.